¡LEER ES MI SUPERPODER!
¡¡LEER ES MI SUPERPODER!!
En Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria comenzamos nuestro Proyecto de Comunicación Lingüística, mediante el que pretendemos potenciar la comprensión lectora, especialmente, y también la comprensión y expresión oral, escrita del alumnado.
Este Proyecto se llevará a cabo, principalmente, en la hora semanal destinada a la lectura. Para favorecer la comprensión lectora pondremos en marcha, actividades de contextualización y motivación (antes de la lectura), actividades de construcción de la comprensión (durante la lectura) y actividades para mejorar la comprensión y seguir aprendiendo (después de la lectura). Además, realizaremos tertulias dialógicas para que el alumnado mejore su expresión y comprensión oral hablando de lo que ha leído, favoreciendo así el pensamiento crítico.
Por otro lado, dentro de este proyecto, se pondrán en marcha diferentes procesos lectores: lectura individual, lectura silenciosa, lectura colectiva, lectura en voz alta, lectura de imágenes, así como, la lectura tutelada a partir de parejas lectoras.
Como primera actividad, antes de comenzar la lectura, cada clase ha ido a una Librería a elegir el libro que va a leer. Allí han observado libros apropiados para sus edades y, a continuación, en asamblea, han decidido qué ejemplar van a leer argumentando sus preferencias, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista y, finalmente, consensuando la elección de ese libro que formará parte de la biblioteca de su aula.
Convencidos de que un niño que lee será un adulto que piensa, comenzamos con mucha ilusión este Proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario